viernes, 14 de enero de 2011

LOS PROBLEMAS DEL PETROLEO

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha informado esta tarde a las cofradías de pescadores de los posibles perjuicios que puede crear en la industria pesquera valenciana las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia cuya investigación ha autorizado el Gobierno central.
En una reunión convocada por la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Valencia, a la que han acudido los responsables de las cofradías de Valencia, Sagunto, Cullera y Gandía, Hernández ha advertido de que el inicio de la búsqueda de hidrocarburos puede causar una disminución del rendimiento pesquero.
Según un comunicado de la Generalitat, la consellera ha avanzado un informe a los pescadores que recoge la "disminución brusca" de la capacidad de pesca en un radio de hasta 30 kilómetros en las zonas de exploración, y ha aprovechado para trasladarles la "oposición frontal" del Consell a "esta decisión unilateral del Gobierno" sobre las prospecciones.
El informe, elaborado por el Grupo de Investigaciones Pesqueras de la Universidad Católica de Valencia, y del que se esperan determinar más consecuencias de este tipo sobre la actividad pesquera, recoge que los niveles sonoros de la exploración tienen un impacto directo sobre la biodiversidad marina.
Según las primeras conclusiones, los pulsos acústicos empleados durante la investigación de las distintas áreas modifica el comportamiento de peces, cetáceos y tortugas, especialmente en cuanto al alejamiento de las zonas de origen del ruido.
La titular de Pesca de la Generalitat ha considerado que las prospecciones representan una "amenaza para el sector pesquero de la provincia de Valencia pero también del conjunto de la Comunitat, y por lo tanto, una amenaza a la economía y al empleo en las comarcas del litoral valenciano, puesto que de este sector dependen más de 5.000 empleos". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario