jueves, 26 de mayo de 2011

El alcalde avanza el cobro del IBI ante la falta de liquidez económica

La crisis que sufren las arcas del Ayuntamiento de Cullera ha obligado al consistorio a adelantar un mes este año la recaudación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). En lugar de empezar a cobrarse este impuesto a mediados de junio, el consistorio ha adelantado el período voluntario de pago al 23 de mayo, justo un día después de las elecciones locales y autonómicas.
El edil de Hacienda, José Lledó, reconoce que el cobro de este impuesto "se ha adelantado unos 20 días", a pesar de que en marzo el propio edil dijo que no se adelantaría el cobro de este impuesto.En el pleno municipal del mes de marzo el grupo popular aprobó solicitar un nuevo préstamo bancario por valor de dos millones de euros. Este dinero se tendrá que devolver a las entidades bancarias antes del 31 de julio. Por eso, para asegurar el pago de este préstamo en julio, la interventora y la tesorera emitieron un informe en el que recomendaban que el consistorio adelantara el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles.
El portavoz del PSOE, Jordi Mayor, preguntó entonces si se avanzaría el cobro del impuesto, pero Lledó aseguró hace dos meses que no se adelantaría el cobro porque las fechas eran muy similares. Ahora, en cambio, el conejal de Hacienda dice que la decisión de avanzar finalmente el cobro del IBI "ha sido una decisión de los funcionarios del departamento de Economía" porque "no hay dinero y han querido adelantar (el cobro del IBI) para pagar a los proveedores".

Impuesto con pocos impagos
El pasado 19 de abril el ayuntamiento emitió un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) en el que informaba que el periodo voluntario del cobro del IBI sería entre el 23 de mayo y el 27 de julio. Lledó también ha informado que con el IBI el consistorio recauda alrededor de 11 millones de euros. Además, éste es un impuesto que no tiene un alta pasa de impagados ya que lo suelen abonar el 95% de los ciudadanos. En los últimos años, la crisis económica ha provocado que creciera el número de impagados en algunos impuestos y tasas, aunque no es el caso de la contribución urbana.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE de Cullera, Jordi Mayor, ha visto un claro interés electoralista en la decisión del equipo de gobierno municipal de empezar a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles justo un día después de la celebración de las elecciones municipales. "Es triste que hayan esperado a que pasen las elecciones. No lo han cobrado antes porque hubieran perdido votos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario