El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la Comunitat Valenciana “no se entiende sin la presencia de las bandas de música, ya que desde siempre la música ha marcado nuestra idiosincrasia y forma parte de las señas de identidad que nos definen como pueblo”.
Castellano, que se ha reunido con las sociedades musicales de Santa Cecilia y Ateneo de Cullera, ha recordado que el inicio de la tramitación para que la tradición musical popular valenciana se declare Bien de Interés Cultural Inmaterial, materializada a través de las denominadas Sociedades Musicales, “supone una muestra más del compromiso del Consell para garantizar el presente y futuro de la música valenciana, una de nuestras principales y más importantes señas de identidad”.
De esta forma, el conseller ha destacado la labor que, desde la Generalitat, se está llevando a cabo en reconocimiento de la continua contribución de las Sociedades Musicales a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano, mediante sus constantes acciones de enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades”.
Para ello, la conselleria de Gobernación ha concedido 247.306 euros en subvenciones destinadas a 52 sociedades musicales con escuelas de educandos de la Comunitat Valenciana para la financiación de las actividades llevadas a cabo en aras al fomento de la enseñanza de la música y de la promoción y difusión de la cultura musical, durante el ejercicio 2011.
Plan Estratégico de Sociedades MusicalesCastellano ha asegurado que el Plan Estratégico de Sociedades Musicales, en el que está trabajando la conselleria de Gobernación, en colaboración con el Comité de Expertos, “busca ordenar, de forma eficaz y eficiente, la sostenibilidad de estas Sociedades, contando con el consenso de todos y, de esta forma, desde el inconformismo pretendemos mejorarlas y potenciarlas aún más”.
Asimismo, el titular de Gobernación ha señalado que su Departamento sigue trabajando en el desarrollo normativa de la Ley Valenciana de la Música, “que de forma clara va a marcar el presente y futuro de las bandas de música en la Comunitat Valenciana”.
Finalmente, Castellano ha asegurado que las políticas del Consell constituyen el mejor ejemplo del valencianismo reivindicativo con los intereses de la Comunitat, pero respetuoso con España. “Valencianismo que se traduce en la defensa de todo lo nuestro como las bandas de música, els bous, la pirotecnia, los chiringuitos o la pilota valenciana entre otras cuestiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario