domingo, 24 de abril de 2011

El Proyecto Ecovitrum, premio a la innovación 2011

Más de 14.000 pantallas de televisor y monitores de ordenador tradicionales se han reciclado en la Comunitat durante el año 2010 gracias al proyecto europeo Ecovitrum, en el que participa la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, junto con la Diputación de Valencia, el ayuntamiento de Cullera y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), entre otros socios.
Este proyecto europeo busca transformar el vidrio de las pantallas de estos equipos electrónicos -y que es nocivo para el medio ambiente por su composición de plomo y fósforo- en materias primas para esmaltes, fritas cerámicas, cementos o material aislante de la construcción.
Así, Ecovitrum se establece como un sistema de gestión de residuos de televisores y pantallas de ordenador fuera de uso, “capaz de trasformar estos productos contaminantes y sin salida en el mercado en un recurso para la elaboración de materiales de la construcción y de la industria cerámica”, ha subrayado el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.
Otro de los principales logros del proyecto es la creación de una herramienta online que permite una mejor gestión y traslado de equipos eléctricos y electrónicos desde el Eco-parque hasta los centros de reciclaje. Además, en la localidad de Cullera ya se están aplicando mejoras en el sistema de recogida de las pantallas de televisor, con sistemas que evitan la rotura de los cristales.
Por otra parte, Ripoll ha destacado la labor de difusión y concienciación que está llevando a cabo esta propuesta europea. “En el marco de Ecovitrum, se ha creado material didáctico para profesores de colegios e institutos sobre el reciclaje de los productos eléctricos y electrónicos, y gracias a ello hemos llegado a concienciar a cerca de 2.500 escolares de la importancia que tiene el reciclaje de este tipo de residuos”, ha señalado el secretario autonómico.
Premio a la Innovación 2011El pasado febrero, el proyecto Ecovitrum recibió el Premio a la Innovación 2011 en Feria Valencia. Este galardón quiere hacer un reconocimiento al carácter innovador de esta propuesta, así como a la capacidad de diferentes organismos de la Comunitat -administraciones locales, empresas gestoras de residuos, sistemas integrales de gestión, institutos tecnológicos, y fabricantes de materiales de la construcción- para coordinarse y lograr transformar los residuos en recursos para la elaboración de nuevos productos.
Integrantes del proyecto EcovitrumEcovitrum está liderado por la Diputación de Valencia, y en él participa la Generalitat, el ayuntamiento de Cullera, AIDICO y otras instituciones que pueden dar salida a estos residuos, como la Fundación Eco-Raee´s, la empresa Recytech Iberia S.L, la empresa privada Esmalglass, que reciclará el vidrio para crear materia prima para la industria cerámica, y la organización húngara Electro-Coord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario