miércoles, 6 de abril de 2011

El camarín de la Mare de Déu estará en el castillo




El Museo Municipal de Historia y Arqueología de Cullera cede, en condición de préstamo con carácter indefinido, la maqueta que reproduce el camarín del la Virgen del Castillo de Cullera.
Esta singular y única pieza se custodiaba hasta la fecha en el Museo Municipal, pero ante el traslado de la colección museográfica a su nueva oportuno y óptimo exponer la maqueta en el propio Santuario. Efectivamente, la maqueta creada como modelo a partir del cual se construyó el camarín de la virgen, podrá ser contemplada junto al mismo en el interior del templo tras la firma del convenio de cesión entre el Museo Municipal y la Junta del Patronato del Santuario.La pieza en cuestión se trata de una maqueta que reproduce el camarín diseñado en el año 1897. Está realizada en escayola policromada y es de estilo neoclásico. La única referencia documental conocida se encuentra en el libro denominado .Estados de cuentas. que se arrastran desde el 2 de abril de 1891 hasta el 6 de noviembre de 1897.citado por D. Francisco Giner Pereperez en su obra La Mare de Déu del Castell de Cullera- en el que a folio penúltimo vuelto se encuentra la apuntación de que se pagan 322´50 pesetas por el modelo del templete.
La maqueta del templete fue rescatada de los almacenes municipales (COTACA) donde se encontraba almacenada y fue restaurada por el Centre Cullerenc de Cultura, ante el penoso estado de conservación en el que se encontraba. Finalmente, tras su restauración fu depositada en el Museo Municipal de Historia y Arqueología de Cullera.
Desde hoy podrá contemplarse junto al camarín original del cual fue el precedente. De este modo la pieza volverá a cobrar todo su sentido al devolverla a su contexto histórico original, lo que ayudará sin duda a una mejor comprensión del proceso de diseño y construcción del camarín destinado albergar la Virgen del Castillo -tras su traslado al nuevo templo erigido a finales del siglo XIX- y dotará al Santuario con un elemento más
de interés histórico-artístico, enriqueciendo así su visita.
Museo Municipal de Historia y Arqueología de Cullera

No hay comentarios:

Publicar un comentario