martes, 26 de abril de 2011

Investigan el origen de la mancha blanca vista en el litoral de Cullera

La mancha principal acabó dispersándose por el oleaje al llegar al Cap Blanc.
La mancha principal acabó dispersándose por el oleaje al llegar al Cap Blanc.  f. a.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana aseguró ayer que no tenía constancia de ningún vertido en el litoral valenciano pese a la mancha blanca aparecida ayer frente a las costas del norte de Cullera, aunque traslado a Capitanía Marítima los hechos para determinar el origen del presunto vertido.
Según testigos presenciales, la mancha era visible desde la playa del Dosel hasta el Cap Blanc, a donde llegó arrastrada por las corrientes hasta que el fuerte oleaje dispersó los restos en pequeños "hilos" blancos que se adentraban en el mar.
Aparentemente, el color blanquecino del vertido descarta su origen en la limpieza de las sentinas de los buques que permanecían ayer frente a la playa del Sales esperando el permiso para acceder al Puerto de Valencia, ya que este tipo de vertidos suele incluir manchas oscuras y oleaginosas procedentes del fuel.
Otra posibilidad, sin embargo, es que proceda de algún vertido industrial con origen en tierra arrastrado por las lluvias a través de algún cauce o de las acequias que todavía vierten directamente al mar. Las pequeñas crecidas en los cauces son utilizadas con frecuencia para intentar diluir vertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario